Málaga

10 pueblos andaluces con sabor a Navidad

Andalucía sigue manteniendo muchas de sus tradiciones ancestrales para celebrar la fiesta de la Navidad. Es, en muchos casos, esta supervivencia, lo que hace que nuestra tierra atraiga a numerosos turistas también en esta época del año.

Antequera: mantecados de convento

Tradiciones navideñas de Andalucia -Antequera

En Antequera aseguran que allí surgió la receta del mantecado. Las fábricas antequeranas que aún elaboran este dulce, algunas desde hace dos siglos, conviven con dos pequeños conventos de religiosas del municipio, que amasan una amplia gama de productos de forma artesanal, muy apreciados por antequeranos y foráneos.

En el convento de San José, el producto estrella es el «antequerano», un dulce en forma de pasta cuya receta es la más antigua de la comunidad y que se mantiene en el anonimato. También en Antequera son famosos los dulces que elaboran las religiosas Clarisas del Convento de Belén.

Click Google Maps

 

Jerez, zambomba flamenca

Tradiciones navideñas de Andalucia -Jerez, zambomba flamenca

La Navidad en Jerez de la Frontera viene marcada sobre todo por la celebración de las tradicionales zambombas. Típicas fiestas en las que la gente se reúne en torno a una zambomba a cantar villancicos. Aun así, hay bares, pubs, peñas flamencas y todo tipo de establecimientos que organizan estas zambombas, en donde se prueba el vino de la tierra y los postres y dulces del momento, como roscos y pestiños.

Click Google Maps

 

Medina Sidonia: cuna del alfajor

Tradiciones navideñas de Andalucia -Alfajor

En cuestiones de dulces navideños también tiene mucho que decir Medina, que produce miles de kilos de alfajor, un dulce de origen árabe, la «barrita energética del desierto», que se ha convertido en emblema del pueblo. A sus pies cayeron rendidos el II Conde de Medina Sidonia, el rey Felipe IV o el Doctor Thebussem. No tardó en llegar a Nueva España y en convertirse en un dulce reputado, hoy famoso en Argentina y Venezuela. Se convirtió en el primer producto de repostería andaluza en conseguir la Indicación Geográfica Protegida en 2005. Golosina por excelencia de Al-Ándalus, los siglos no pasan por él. Y es que difícilmente un dulce ha hecho más por su pueblo que el al-hasú o alfajor por Medina Sidonia.

Click Google Maps

 

Puente Genil: la luz de la Navidad

Tradiciones navideñas de Andalucia -Puente Genil

Navidad y Puente Genil están íntimamente relacionadas. En este pueblo está la empresa que es bandera absoluta de los adornos lumínicos en toda España. Podría decirse que es el pueblo de la luz navideña. La empresa Iluminaciones Ximénez instala también el alumbrado local, con más de un millón y medio de bombillas led, al que habrá que sumar el árbol con mayor altura de toda España, con 42 metros y 400.000 puntos de luz. Este arbol se queda instalado a la entrada del municipio.

Click Google Maps

 

Estepa, el pueblo de los mantecados

Tradiciones navideñas de Andalucia -Estepa

Estepa huele a mantecados hasta en verano. Su producción es tan alta que deben empezar a trabajar en el mes de agosto: hasta 20 millones de kilos en las 24 fábricas del pueblo. Y, por haber, hay hasta un Mantecados Tour, que te permite descubrir los secretos de este manjar estepeño. También hay visitas a las instalaciones de algunas de las empresas más tradicionales como La Estepeña.

Click Google Maps

 

Arcos de la Frontera y su Belén viviente

Tradiciones navideñas de Andalucia -Arcos de la Frontera

El Belén Viviente cuenta con multitud de escenas repartidas por distintas calles de Arcos. Un lugar pintoresco, que cumple su papel como escenario del nacimiento de Jesús. Calles, rincones y casas, cedidas por los vecinos, se aprovechan para el montaje. Las escenas siguen una secuencia que va desde la Puerta de Belén, el Palacio de Oriente, la Calle de Belén, el Zoco y otras escenas que culminan con la escena del Nacimiento.

Click Google Maps

 

Arrastre de Latas de Algeciras

Tradiciones navideñas de Andalucia -Algeciras

El Arrastre de Latas de Algeciras se celebra en la mañana que precede a la Cabalgata de los Reyes Magos. Reúne a miles de personas para ver a los niños de la ciudad pasear por las calles arrastrando ristras de latas de diferentes formas, tamaños, colores o figuras con el objetivo de llamar la atención de los Reyes Magos.

Click Google Maps

 

Almayate se transforma en Belén por Navidad

Tradiciones navideñas de Andalucia -Almayate

La localidad axárquica Almayate se transforma en Belén por Navidad. Sus vecinos se vuelcan todos los años en esta tradicional representación que dada su espectacularidad se ha convertido en Fiesta de Singularidad Turística. Y es que casi doscientos vecinos se implican en el Belén Viviente que hace siete años Paco Alba se empeñó en traer hasta esta pedanía veleña. Una representación musical que escenifica el nacimiento de Cristo con una llamativa puesta en escena. En la representación participan 150 actores y un total de 50 ayudantes, todos del propio pueblo.

Click Google Maps

 

Málaga: una calle iluminada

Tradiciones navideñas de Andalucia -Calle Larios

Un árbol de Navidad de diecisiete metros de altura se eleva sobre la plaza de la Constitución de Málaga, centro histórico de la capital de la Costa del Sol. La calle Larios, la más popular de la ciudad, muestra a la caída de la noche una iluminación deslumbrante con miles de bombillas. Málaga es después de Madrid la ciudad de España más iluminada durante estas fechas. Ruta de belenes, conciertos en las calles y en las plazas, música de verdiales, villancicos y animación para unas fechas entrañables a orillas del Mediterráneo.

Click Google Maps

 

Rute, un belén para ver y comer

Tradiciones navideñas de Andalucia -Rute

El Belén de Chocolate se convierte cada año en el dulce pregonero de la Navidad en Rute. Este pueblo recibe todos los años cientos de visitas para disfrutar del Belén de Chocolate más grande de España.

Siete maestros pasteleros de Galleros Artesanos trabajan en la realización de un nacimiento que ocupa una superficie de 52 metros cuadrados en los que se representan los monumentos más llamativos de las principales ciudades andaluzas y con personajes y escenas de la vida cotidiana que le tocó vivir a Jesucristo en el momento de su nacimiento.

Click Google Maps

 

DÓNDE ALOJARSE

Rutas de senderismo en Andalucia - Hotel Fuerte Grazalema

Con el calendario en la mano y todas estas manifestaciones culturales que visitar no dudes en elegir un buen alojamiento. En este sentido Fuerte Hoteles se presenta como la mejor opción para que puedas planear unas vacaciones perfectas. Marbella,  Estepona o Torrox son los enclaves donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos que te acercarán a todas estas celebraciones típicas andaluzas.

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page