cerveza artesanales

Málaga con espuma: de ruta por sus cervezas artesanales

Aunque Málaga siempre ha estado vinculada al mundo del vino, el ‘boom’ de la cerveza artesana acaba de comenzar en la provincia. Hay tantos tantísimos tipos de cervezas de Málaga como cerveceros, por ello, os llevamos de ruta por las cervecerías artesanales de Málaga más top, os aseguramos que después de probar estas maravillas, no vais a querer otra cosa. La inmensa mayoría tienen amplios repertorios que satisfacen los paladares más exigentes.

Es el caso de La Gaitanejo, La Axarca, Trinidad, Bonevivant, Málaga Beers, Carma, Murex o Roses entre muchas otras. Así que si estás listo para adentrarte en este increíble mundo no te pierdas estos templos cerveceros malagueños.

 

Las fábricas de cerveza en Málaga

Victoria Malaga

Ya en el siglo XIX hay constancia documental de la existencia de varias fábricas de cerveza en Málaga, unaa de ellas es la de Antonio Luroth, la de José Sánchez Rico y la de Enrique Hesindel. No obstante debemos trasladarnos al siglo XX para asistir a la creación de las más conocidas, pues todos conocemos la Cerveza Victoria (1928). Las nuevas instalaciones de Victoria han sido inauguradas en Málaga en el año 2017 o Cerveza San Miguel (1966), que implantó aquí la segunda fábrica cervecera de dicha marca, como curiosidad hay que decir que debido a que se situó en unos terrenos cercanos al aeropuerto, se vieron aobligados a realizar bodegas semienterradas. Y es en los 80 cuando hacen una remodelación completa de las instalacciones y transforman esta fábrica en la más moderna cervecera de España.

 

Cervecerías artesanas en Málaga

 

1. Cervecería Arte&Sana

Cervecería Arte&Sana Málaga

Esta cervecería está decorada de una forma muy alejada de esos estilos clasicistas ya que se enfoca hacia un estilo más urbano y cosmopolita. Está ubicado en plena Plaza de la Merced y desde 2013 es el referente malagueño del mundo de la cerveza. Si te apasiona la cerveza y quieres degustar alguna de sus más de 750 marcas llegadas de todos los rincones del planeta, Arte&Sana es tu destino predilecto.

Google Maps

 

2. Hop Scotch

Craft beer Malaga - Hop Scotch

Hop Scotch es una cervecería que en tan solo un año cuenta ya con 6 grifos de diferentes estilos de cervezas artesanales, más 200 marcas diferentes.

Además este local tiene la particularidad de poder acompañar su cerveza de la mejor cocina vegana, dejando fuera de su propuesta gastronómica productos de procedencia animal.

Este local además en numerosas ocasiones es sede de reducidas exposiciones de artistas locales.

Google Maps

 

3. La botica de la cerveza

La botica de la cerveza Málaga

En plena Calle Victoria se ubica La botica de la cerveza, que en tan solo en 2 años ha logrado colocarse entre las mejores cervecerías de Málaga. Su expositor está decorado con alrededor de 300 referencias donde siempre tiene un lugar privilegiado las marcas locales.

Aquí podrás, además de deleitarte con exquisiteces de todos los rincones del mundo, asistir a catas y a eventos especiales para acompañar sus platos.

Google Maps

 

4. Central Beers

Central Beers Málaga

Central Beers es de las cervecerías con una decoración más cuidada de toda Málaga. Dos de sus mayores características son por un lado su barra con 15 grifos y su pantalla informativa donde se detalla todo lo que necesitas saber sobre el tipo de cerveza que puedes probar.

Respecto a su comida decir que en su carta podréis encontrar nachos con queso, hamburguesas, humus, tablas de quesos y de ibéricos y ensaladas.

Google Maps

 

5. El rincón del cervecero

El rincón del cervecero Málaga

En el Soho de Málaga podrás encontrar El rincón del cervecero, un local amplio y debido a que se encuentra en una calle peatonal podrás disfrutar de su terraza y de sus más de 182 referencias internacionales.

Este local regentado por David, un leonés afincado en el sur, te ofrece para maridar sus cervezas una selecta carta de chacinas de primera. Además cada cierto tiempo lanza una pequeña tirada de cervezas con marca propia.

Google Maps

 

6. Amsterdam Café

Amsterdam Café Málaga

Fundada hace 9 años en Teatinos, la zona universitaria de la ciudad, su decoración es el típico de pub irlandés, donde podrás elegir entre sus 75 marcas distintas. Es el lugar idóneo para disfrutar de los amigos en un ambiente realmente acogedor.

Google Maps

 

7. Cervecería Belga Het Beste Biertje (Mapamundi 2011)

Cervecería Belga Het Beste Biertje (Mapamundi 2011)

Ubicada en el corazón del Soho de Málaga, esta cervecería se ha ido transformando junto con la zona y la demanda de sus usuarios. Sus dos principales preocupaciones son servir cerveza de la máxima calidad y que el trato sea cercano y agradable. Por ello su propuesta gastronómica pasa por el estilo casero de sus auténticas salchichas alemanas, su paletilla de cordero, su sabrosa tortilla española o su espectacular codillo.

Google Maps

 

8. La Madriguera

 La Madriguera Málaga

Ubicado en el corazón del centro histórico de la ciudad encontrarás La Madriguera Craft Beer. Una cervecería donde encontrarás 8 grifos donde degustar la mejor cerveza Malaqa y algunas referencias internacionales.

Google Maps

 

9. BocaSeca

Craft beer Malaga - BocaSeca

En BocaSeca podrás disfrutar de una amplia carta con más de un centenar de cervezas de todo el mundo en un ambiente moderno y divertido. BocaSeca es un gastropub muy particular pues aquí podrás disfrutar en sus pantallas de todo el deporte que quieras, de instructivas catas cerveceras e increíbles y sorprendentes noches temáticas.

Google Maps

 

10. La Fábrica

Craft beer Malaga - La Fábrica

Cruzcampo puso en marcha en el 2018 en el Soho de Málaga La Fábrica, un espacio de creación cervecera donde se elaboran diariamente la siete variedades de cervezas únicas. Su restaurante es un espacio abierto para que veas lo que se cuece en sus cocinas. Además en sus instalaciones podrás celebrar cualquier tipo de evento, ya sea familiar o de empresa.

Google Maps

 

¿Cómo se elabora la cerveza?

Cerveza, Beer Andalucia

Estos son los ingredientes mágicos para conseguir elaborar esta refrescante bebida:

  • Agua de calidad.
  • Lúpulo
  • Malta de cebada
  • Levadura

Se tritura y se mezcla la cebada de Malta con agua caliente, respetando unos tiempos y temperaturas determinadas, de esa manera las enzimas actúan para que la levadura se fermente. La mezcla va macerando y se va creando la cerveza, se utiliza el Lúpulo para aportar amargor, aroma y sabor característico.

Tipos de cerveza

Tipos de cerveza artesanales

El abanico de cervezas es tremendamente variado, va desde americanas a belgas, pasando por alemanas, de fermentación espontanea o incluso de baja o alta.

  • Baja fermentación; son conocidas como Lager, son muy ligeras y suaves, y dependiendo de su origen son Munich, Pilsen, Viena, etc.
  • Alta fermentación; son conocidas como Ale son menos amargas y un ejemplo de esto es la Chimay.

Donde alojarse

Pinetreeclub Marbella

Pinetreeclub – Fuerte Marbella

Fuerte Hoteles es siempre la mejor opción para alojarse en Andalucía, conocer sus ciudades y descansar. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la región. Sus más de 60 años de experiencia son la mejor de las garantías y un punto de partida de excepción para cada vivencia que quieras emprender.

Comments
2 Responses to “Málaga con espuma: de ruta por sus cervezas artesanales”
  1. Charo B. dice:

    Hola, nos encanta esta entrada en apoyo y difusión de la cerveza artesanal en Málaga. Añadimos para conocimiento de todos la presencia de LA DOMADORA Y EL LEÓN, CRAFT BEER en FRIGILIANA (MALAGA); garaje, tienda y punto de distribución especializado en cervezas artesanales españolas de gran calidad y prestigio internacional. Además de producir y elaborar nuestra propia cerveza cada vez más popular y premiada con el Premio Palacio a la mejor Pale Ale Bitter del Beerfest CostadelSol: LA AXARCA, Tropical Pale Ale.

    Muchas gracias de nuevo por este apoyo a las cervezas artesanales¡
    Saludos¡

  2. La Botica de la Cerveza mola mucho. Cuando vivía allí iba bastante. Buen sitio para la cerveza, Málaga.

Leave A Comment


Central. Fuerte Group Hotels
Avda. Puerta del Mar 15,
29602 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page