Chocolate con churros (porras)

Los churros, la receta más autóctona de Andalucía

¿Qué viajero que visite el sur de España no se ha preguntado alguna vez dónde comer churros con chocolate? Y es que desde siempre se ha dicho que no hay cosa más autóctona que una buena y calentita taza de chocolate con un buen junquillo de churros “pá mojarlos”. Azucarados, con canela, rellenos o con chocolate, los churros son uno de los productos favoritos de los que visitan esta tierra por ello muchos se preguntan dónde comer churros en Andalucía. Y aunque su demanda desciende en los meses veraniegos, durante el invierno y en fechas como la Semana Santa o la Navidad son los productos estrella de las cafeterías por ello hay muchos lugares donde comer churros en Málaga, Marbella, Ronda o Cádiz. Y es que son tan comunes que desde las primeras horas de la mañana, podemos ver gente de camino de a una churrería para poder degustar este manjar acompañado del primer café del día.

Si decides darte unas vacaciones por estas tierras no olvides empezar la mañana con energía y probar uno de sus productos con más solera.

 

 

La Historia de los churros

Historia de los churros

El churro es una masa a base de harina de trigo cocinada en aceite y es una comida de las denominadas «frutas de sartén». Su origen se remontaría a la época de Al- Ándalus aunque en la Reconquista de los cristianos a los árabes estos la adoptaron en su cultura católica. Los pastores de aquel entonces y a lo largo de los años se aficionaron  a esta “fruta de sartén” por su fácil elaboración y la ventaja de poder consumirla también en frío mientras pastaban a sus rebaños de ovejas churras, de ahí el nombre que adoptó este producto: los churros.

Precisamente de esa unión de culturas nace el conocido “chocolate con churros”. Tras la Reconquista castellana y el descubrimiento de América, comenzaron a llegar también productos del Nuevo Mundo, entre ellos, el cacao. Poco a poco, el chocolate líquido, condimentado con azúcar y canela, se convirtió en la bebida favorita, primero, en secreto, de las damas de la realeza española y luego, públicamente, de la alta sociedad europea. En Andalucía era un signo de distinción en el siglo XVII esa exótica mezcla de los churros árabes con el chocolate americano.

Finalmente, a finales del siglo XVIII el cacao se puso a la mano del pueblo y los churros llegaron hasta las ciudades provenientes de las afueras, ya que se comercializaron primero en ferias ambulantes. Actualmente este manjar puede consumirse en cualquier churrería o bar de desayunos del sur de España, estando muy extendido en otros puntos de la geografía nacional e, incluso, internacional.

 

Recetas de churros

Rosca de churros

Como en todos los alimentos cocinados el tiempo va incorporando novedades y especialidades que enriquecen, aún más si cabe, a los productos. Esto le ha ocurrido a los churros que cuentan ya con una amplia variedad de recetas. Si viajas a Andalucía unos días no dudes en probar todas las opciones a tu alcance.

Cada churro consiste en una masa compuesta por harina, agua, azúcar y sal, que se introduce en un aparato parecido a una manga repostera, por donde sale mediante extrusión convertido en tiras cilíndricas de un dedo de grosor. Se fríen en aceite y una vez hechos, a veces, se rebozan en azúcar o se bañan en chocolate.

Entre las recetas existen variedades, ya no solo la dulce y la salada, sino también a la hora de cocinarlos. Los churros se pueden hacer en rueda, en lazo o en porra. Los primeros son los más conocidos en Andalucía. El resultado final es un poco más ancho. El churrero deja caer la masa en el aceite y con unas pinzas los va enrollando hasta hacer una rueda. Es tradición los domingos que algún miembro de la familia se acerque a la churrería a por una rueda para desayunar todos juntos en casa.

La porra también es un elemento muy andaluz que requiere de una variante en la receta tradicional. La masa se deja reposar y tiene una proporción de harina más elevada que los churros para que salga con esa forma redondeada y más espesa. Otra receta es la de los churros en forma de lazo, aunque esa es más conocida en Madrid que en el sur de España. Sea como sea no te vayas sin probarlos, sobre todo, mojados en chocolate caliente.

 

Churros internacionales

Churros internacionales

No por su sencillez la receta de los churros es menos alabada. Desde sus orígenes han sido muy consumidos y exportados. En la época colonial estos manjares cruzaron el charco y se instalaron en países como México, Chile, Argentina, Venezuela o Cuba, entre otros. Pero Europa no se ha querido quedar atrás y actualmente va extendiendo este manjar español por sus ciudades más emblemáticas como Londres, París o Berlín.

Pero, sin duda, resultan curiosas algunas “adaptaciones” que algunos países han hecho a nuestros churros. En Australia, por ejemplo, los acompañan con salsa de tomate, aguacate o huevos revueltos y en Japón se los comen con queso cheddar.

Los americanos tampoco han querido dejar pasar esta receta española aunque, de igual manera, han hecho algunos cambios e innovaciones acopladas al paladar estadounidense. Así podemos encontrar churros rellenos de vainilla, con crema de mango, con pistachos, rebozados con coco o con avellanas turcas. Un universo que se abre internacionalmente pero que no deja de tener su cuna y su sabor esencial en el sur de España.

 

 

Curiosidades sobre los churros

Churros y Porras

 

El origen del churro

Este producto no tiene un origen claro, lo que sí es seguro es que el país donde cobraron mayor importancia fue en España. Algunos dicen que fue desde China, donde unos mercaderes portugueses degustaron el youtiao, que es una especie de masa frita que se comía en el desayuno. No obstante según otras fuentes serían introducidos por los árabes como una variante de la llamada zalabiyya (buñuelos).

Sea como fuere la realidad es que están riquísimos y agradecemos a quién lo introdujera en nuestro país pues nos dio la oportunidad de deleitarnos con todo un manjar.

 

¿Churros o porras?

La denominación de churro proviene según se dice de los pastores que tanto consumían este producto, ya que la forma que se conseguía al cocinar esto se parecía muchísimo a los cuernos de las ovejas churras.

En el caso de las porras, su nombre proviene de su semejanza con el puerro, porrum en latín.

 

Tipos de churros

 

¿Un churro salado?

En varias regiones del mundo los churros no son dulces, por ejemplo en Uruguay se cocinan salados y están rellenos de queso.

 

Los churros explosivos

Pese a que la receta de los churros parece inofensiva, en ocasiones puede no serlo, pues en un suplemento del diario La Tercera de Chile se indicaba que los churros rellenos de dulce de leche debían freírse con el aceite a 250º. El resultado fue que a esa temperatura se producen explosiones tan fuertes que las salpicaduras llegaban hasta el techo.

 

 

Churrerías en Málaga

Churrerías en Málaga

 

Casa Aranda, Málaga

Otro ejemplo de churrería de calidad se encuentra en Málaga. Casa Aranda es la más conocida y visitada de la ciudad, un sitio único con más de 75 años de antigüedad.

Calle Herrería del Rey, 1 Málaga

Google Maps

 

Bar El Caracol, Málaga

Abierto desde las 5’30 hasta las 14 horas, este emblemático bar sirve los desayunos más auténticos de Málaga. Son muchos los que aseguran que tienen los mejores churros de la capital, sin hablar de sus famosos molletes.

Calle Cristo de la Epidemia, Málaga

Google Maps

 

La Malagueña, Málaga

Los amantes de los churros están de enhorabuena pues en pleno centro de la ciudad de Málaga encontrarán una churrería que los trasladará a la década de los 60, cuando triunfaban los tejeringos elaborados con jeringa y servidos en junquillos. Esta churrería basa su producto en los productos autóctonos porque tienen claro que quieren recuperar las raíces y defender las tradiciones más autóctonas.

Calle Sebastián Souvirón, 6, 29005 Málaga

Google Maps

 

Churrería Migui, Málaga

Esta churrería se encuentra en el barrio del Palo. Es una churrería familiar donde Miguel Rodríguez continúa con el negocio que fundara su padre en 1956. Esta churrería pone especial interés en el uso de buenos y limpios aceites, la elaboración de su chocolate no se queda atrás, donde utilizan la marca Santa Maria, un chocolate de Málaga.

Calle Almería, 5, 29018 Málaga

Google Maps

 

 

Churrerías en Ronda

Donde comer churros en Ronda

 

Juan Alba, Ronda

Si viajas a Andalucía te ofrecemos una lista de churrerías que te dejarán el mejor sabor de boca. En Ronda, los churros de Juan Alba son los que se llevan la palma. Excursiones enteras de turistas se acercan hasta este punto para mojar sus churros en chocolate en el establecimiento de este tipo más antiguo de la ciudad del Tajo.

C/ Espinel nº 44, Ronda (Málaga)

Google Maps

 

Cafetería-Churrería Naranja

En esta cafetería podrás disfrutar de unos tradicionales y caseros churros tanto de rueda como de patata, que son los llamados “madrileños”, especial mención tiene en Naranja sus “bombitas de chocolate” que puedes elegirla o rellenas de nutella o con chocolate blanco. Impresionante, te vas a chupar los dedos.

Calle Santo Domingo Savio, N° 7

Google Maps

 

Churrerías en Nerja

Churrerías en Nerja

 

Bar Las Cuatro Esquinas, Nerja

Otra opción para comer buenos churros está en Nerja, en el Bar las Cuatro Esquinas. Un local pequeño pero tremendamente solicitado y conocido en la ciudad.

Calle de la Pintada, 53, Nerja

Google Maps

 

Churrería La Rambla, Nerja

La Rambla es de estas cafeterías de barrio que siempre están llenas, su interior es cómodo, bastante amplia y con un personal amable y atento. Se encuentra situada en Calle Almería, prácticamente en el centro de la ciudad.

Ponen especial interés en el uso de buenos y limpios aceites, la elaboración de su chocolate no se queda atrás, donde utilizan la marca Santa María, un chocolate de Málaga.

Calle Almería, 29780 Nerja, Málaga

Google Maps

 

 

Churrerías en Marbella

Churrerías en Marbella

 

Churrería Ramón, Marbella

Churrería Ramón se ha convertido en un ‘must’ de Marbella, roscas crujientes en pleno centro histórico de la ciudad, cuya secreto está en la masa. También destaca este lugar por sus zumos naturales.

Plaza de los Naranjos (Marbella) 

Google Maps

 

Churrería Marbella, Marbella

Este local es un lugar de paso obligado para todo aquel que se acerque a visitar el casto antiguo de Marbella. Sentarse en su terraza y degustar sus exquisitas porras junto con un chocolate hará las delicias de toda la familia.

Plaza África y plaza de la victoria, 29601 Marbella

Google Maps

 

 

Churrerías en Cádiz

Chocolate con Churros

 

La Guapa, Cádiz

En Cádiz se comen unos de los mejores churros del mundo. El puesto de “La Guapa” fue fundado a finales del siglo XIX a la vera del Mercado de Abastos. No te los pierdas si viajas por la provincia.

Plaza de la Libertad o del Mercado de Abastos puesto número 1 exterior, Cádiz

Google Maps

 

Churrería El puesto de Ana, Cádiz

Es uno de los puestos de churros más populares del mercado. En verdad, son dos puestos, cada uno de ellos atendido por uno de los hermanos. Ambos realizan churros de los llamados gordos o de papa (de masa más ligera y abuñolada, muy difíciles de encontrar ya en la provincia) y los finos, que son los más habituales. Manuel es uno de los pocos churreros que aún deposita la masa en la freidora a la manera tradicional presionando el molde sobre su pecho.

Plaza Libertad, S/N, 11002 Cádiz

 Google Maps

 

 

Churrerías en Conil

Donde comer churros en Conil

 

Churrería La Chana, Conil

Comer churros en esta churrería de Conil es un auténtico placer, no por nada existe desde 1940. Una peculiaridad de este lugar es que solo y exclusivamente tienen churros, ni café, ni chocolate, nada, solo los mejores churros que vas a probar. No obstante podrás disfrutar de ellos en el bar que hay justo al lado ya que tienen un acuerdo tácito en el que tú compras sus churros y ellos te ponen lo que quieras para acompañarlos.

Calle Pascual Junquera, 5, 11140 Conil de la Frontera, Cádiz

Google Maps

 

Churerría Juan Luna

Los churros de Juan Luna son muy apreciados ya que están hechos con aceite de oliva, por lo que no es inusual tener que guardar turno en la cola tanto para comprarlos, como para consumirlos allí mismo. Además están hechos a diario y al estilo tradicional.

Google Maps

 

Sea como sea en cualquier rincón de Andalucía podrás encontrar buenos churros. Así es que no lo dudes y moja en tu chocolate caliente estos manjares sin competencia.

 

Los desayunos en Andalucía, la forma más sana de comenzar cada mañana

 

DÓNDE ALOJARSE

Hotel Fuerte Marbella

Hotel Fuerte Marbella

Fuerte Hoteles es siempre la mejor opción para alojarse en Andalucía, conocer sus ciudades y saborear los mejores churros del planeta. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la región. Sus más de 60 años de experiencia son la mejor de las garantías y un punto de partida de excepción para cada vivencia que quieras emprender en la región.

Comments
2 Responses to “Los churros, la receta más autóctona de Andalucía”
  1. Elizaveta dice:

    Churros perfectos en Castell de ferro (Andalucía).

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page