imagenes_IMG_0340_e8889178

“Tu Historia”, el mejor recorrido por las ciudades medias de Andalucía

El centro de Andalucía guarda una enorme belleza paisajística que se mezcla con la riqueza de su patrimonio artístico y cultural. Para poner en valor un proyecto turístico en común y dar a conocer las maravillas que esconde el corazón del sur de España, seis ciudades se unieron en lo que llamaron la Red de Ciudades Medias de Andalucía.

Écija, Alcalá la Real, Antequera, Estepa, Loja y Lucena constituyen una maravillosa ruta que, bajo el lema “Tu Historia”, recorre estos lugares y hace que el visitante conozca lo mejor de cada destino de mano de las opiniones y sugerencias de otros turistas.

En este sentido se puso en marcha una página web donde además de información de interés puedes leer los comentarios de otros visitantes así como dejar tu propia experiencia reflejada con textos o fotografías y que son muy útiles a la hora de programar la visita.
Te invitamos a que conozcas estas seis ciudades medias cargadas de historia, monumentalidad y gastronomía en pleno centro de Andalucía:

1. Antequera, la ciudad del arte

Ciudades Medias - Antequera. Fotografía: tuhistoria.org

Ciudades Medias – Antequera. Fotografía: tuhistoria.org

En la provincia de Málaga se encuentra la hermosa ciudad de Antequera que conserva en sus tierras el 80% del patrimonio cultural de toda la provincia. A través de sus monumentos se puede hacer un recorrido por la historia de la Humanidad ya que desde los dólmenes hasta artistas modernistas tienen cabida en esta ciudad sin igual.

El viajero deberá comenzar su visita a este enclave por el Museo de la Ciudad. Este centro museístico se ubica en el monumental Palacio de Nájera. En su interior comienza el viaje en el tiempo difícil de olvidar, siendo de especial importancia la imponente tumba romana de Acilia y la enigmática y plástica escultura de Efebo.

Desde aquí puedes caminar hacia la parte alta del entramado urbano donde se encuentra la Colegiata de Santa María, el primer edifico renacentista de Andalucía. En su interior podrás observar la majestuosidad de sus naves. Junto a ella la Alcazaba, importante plaza en la Reconquista. Además de todo esto, Antequera cuenta con 33 iglesias y monasterios lo que la convierte en una localidad esencial para la admiración del arte religioso. Dice un refrán que “si todos los ciudadanos de Antequera quisieran escuchar misa al mismo tiempo podrían hacerlo”.

En los alrededores de la ciudad se encuentra la joya de la naturaleza antequerana, El Torcal, paraje natural kárstico de extraordinaria belleza donde puedes contemplar las imágenes insólitas que la erosión del agua ha labrado en la roca caliza. Sin duda, un destino que no te puedes perder y al que habrás de dedicarle al menos un par de días.

2. Écija, la ciudad de las torres

Ciudades Medias - Écija. Fotografía: tuhistoria.org

Ciudades Medias – Écija. Fotografía: tuhistoria.org

Écija fue antaño una ciudad romana que vivió un momento de gran esplendor en el Imperio. Los testimonios arqueológicos dan idea de la vitalidad de Écija en estos tiempos y de lo monumental de sus edificios. En la Plaza de España puedes contemplar los restos de unas importantes termas romanas. Pero será en el Palacio de Benamejí, sede del Museo histórico-arqueológico de la ciudad donde mejor advertir la importancia de Astigi (nombre latino de la ciudad).

En el interior de esta suntuosa casa barroca se observan espléndidos mosaicos romanos (destacan por la riqueza de la policromía, por el cuidadoso modelado de las figuras y los efectos pictóricos) y esculturas como la “Amazona herida”, así como las interesantes colecciones de inscripciones, capiteles o diverso material de uso doméstico de la época romana.

La eclosión barroca en Andalucía la puedes admirar también en Écija y ejemplo de ello es la iglesia de Santa María. La iglesia de Santa Cruz y la de Santiago serán también una parada obligada para componer una imagen de la importancia del barroco ecijano. Esta ciudad es de tradición flamenca y podrás encontrar varios locales donde deleitarte con este arte andaluz.

3. Loja, la ciudad del agua

Ciudades Medias - Loja. Fotografía: tuhistoria.org

Ciudades Medias – Loja. Fotografía: tuhistoria.org

Loja siempre fue considerada por los Reyes Católicos como puerta y llave del reino granadino. La toma de Loja (denominada flor entre espinas por Isabel la Católica), anunció el final del reinado nazarí en Andalucía. La localidad sorprende con rincones especiales, románticos y melancólicos, así como algunos espacios perdidos que permiten contemplar un atardecer diferente desde el mirador denominado “Balcón de la ciudad”. Este mirador fue inmortalizado para siempre gracias a los hermanos Marx y la película “Sopa de Ganso”.

La ciudad está concebida para caminar y contemplar el horizonte desde su Alcazaba, centro militar y administrativo de la urbe medieval. En ella hallarás el museo histórico y unas vistas privilegiadas de la torre de la iglesia de la Encarnación. La abundancia de agua hace brotar numerosos manantiales en fuentes centenarias, una de las más significativas de la población es la Fuente de la Mora o de los 25 Caños. Dice la leyenda que si te acercas a ella tienes que beber de todos sus chorros para tener buena suerte.

4. Alcalá la Real, la ciudad de la frontera

Ciudades Medias - Alcalá la Real. Fotografía: tuhistoria.org

Ciudades Medias – Alcalá la Real. Fotografía: tuhistoria.org

Un paseo por esta ciudad tiene que empezar, en primera instancia, por el Conjunto Monumental de la Fortaleza de la Mota. Situado en un enclave mágico a 1.033 metros sobre el nivel del mar, este espacio amurallado fue la llave, guarda y defensa de los reinos de Castilla. Descendiendo por la Calle Real llegarás hasta la señorial Carrera de las Mercedes, donde el Museo Palacio Abacial te muestra el patrimonio y los vestigios del pasado de esta ciudad. Visitas obligadas serán también el pintoresco Barrio de las Cruces, la plaza Arcipreste de Hita y la Iglesia de la Consolación, entre otras.

5. Estepa, la ciudad del aroma del tiempo

Ciudades Medias - Estepa. Fotografía: tuhistoria.org

Ciudades Medias – Estepa. Fotografía: tuhistoria.org

Esta ciudad huele a canela y almendra cada vez que se acerca la Navidad pues es una de las mayores productoras de dulces navideños de España. Un recorrido por su historia comenzaría en el Cerro de San Cristóbal, un lugar estratégico y fortificado, con vistas privilegiadas sobre la campiña. La Torre del Homenaje, de 26 metros de altura, constituye el bastión mejor conservado del antiguo alcázar. En este emplazamiento también puedes encontrar la iglesia conventual franciscana de Nuestra Señora de Gracia, así como el convento de Santa Clara, obra de singular belleza.

Si continuas el paseo hacía el centro urbano, te encontrarás la enigmática torre de la Victoria además de las típicas casas solariegas blanqueadas y enrejadas, así como el palacio de los Cerverales. La riqueza artística de Estepa podrá ser admirada también en las dos iglesias más importantes de la ciudad: la Asunción y el Carmen, bellas obras barrocas de exultante ornamentación.

6. Lucena, la ciudad de las tres culturas

Ciudades Medias - Lucena. Fotografía: tuhistoria.org

Ciudades Medias – Lucena. Fotografía: tuhistoria.org

La ciudad de Lucena vivió uno de sus esplendores en época musulmana, donde constituyó la principal población judía de Al Andalus. Tuvo ubicada en sus tierras una importante escuela universitaria judía, muchos de cuyos sabios viajarán más tarde a Toledo para fundar la Escuela de Traductores. La convivencia de cristianos, judíos y árabes le dieron el nombre de ciudad de las tres culturas.

Esta mezcla se puede divisar perfectamente en sus calles y en su legado patrimonial. La huella del pasado se hace patente en enclaves como la Cueva del Ángel, en la falda de la Sierra de Aras, considerada como uno de los yacimientos del Paleolítico más importantes de Europa. Cabe destacar también la basílica visigoda y el yacimiento romano de Los Tejares, conjunto de hornos de una importante factoría alfarera que se han recuperado en parte en la actualidad.

No lo dudes y visita las ciudades medias de Andalucía, conoce de cerca su patrimonio y vive la historia que guardan sus muros a través de su patrimonio artístico. Una mezcla de estilos arquitectónicos y arte que convierten al centro de la región en un punto de visita obligado.

DÓNDE ALOJARSE

Hotel Fuerte Marbella

Hotel Fuerte Marbella

Para alojarse en Andalucía nada mejor que Fuerte Hoteles. Estos alojamientos cuentan con un excelente servicio, líderes en calidad según Tripadvisor y avalado por más de 50 años de experiencia, son la mejor elección para tus días de descanso. Marbella, Conil o Grazalema son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos magníficos alojamientos.

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page