Quesos de Andalucia

Dónde comer los mejores quesos autóctonos de Andalucía y sus variedades

La gastronomía es una de las claves principales de Andalucía y es que aquí nos gusta el buen comer. Si algo tiene esta comunidad es que los productos autóctonos se han convertido en platos estrella como por ejemplo el queso. Los quesos andaluces presentan diferentes tipologías según la zona y la forma de elaboración. El queso típico andaluz es perfecto para maridar con vinos y es una de los aperitivos más demandados en cualquier comida o evento.

El sur de España es uno de los lugares por excelencia para degustar el queso autóctono de Andalucía, lleno de sabor y galardonado con premios que avalan la calidad de este producto tan preciado. Uno de los secretos que guardan los quesos en Andalucía es la tradición y la forma artesanal de elaborarlos que le otorgan ese plus de autenticidad y que lo ha convertido en uno de los manjares alimenticios por excelencia.

Y como el abanico de sabores de quesos andaluces es tan amplio y para todos los paladares, aquí te dejamos una lista de los que sin duda no puedes dejar de probar si vienes por estas tierras del sur.

 

1.  Queso Payoyo, Grazalema

Quesos Payoyo - Crédito payoyo.com

Quesos Payoyo – Crédito payoyo.com

En Grazalema podrás encontrar las catas de queso Payoyo, una variedad típica de esta zona que atrae a numerosos turistas y lugareños de otros puntos de Andalucía, única y exclusivamente, para comerlo. Como su nombre indica está producido con leche de cabra payoya. Se distribuyen en todo el ámbito nacional y se exporta a países como Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Italia, Suecia o Bélgica y posee numerosos premios de prestigio tanto nacionales como internacionales. En Grazalema, además de hacer una cata, podrás ver el taller donde se elabora.

Google Maps

 

2.  Queso Montes de Málaga

Quesos Montes de Málaga - Crédito quesosmontesdemalaga.com

Quesos Montes de Málaga – Crédito quesosmontesdemalaga.com

La cabra malagueña es símbolo de identidad y de calidad. La cooperativa “Queso Montes de Málaga” está situada en Colmenar un pueblo de 3.200 habitantes ubicado en pleno corazón del Parque Natural “Montes de Málaga” que da nombre a la marca. En este entorno y a una altura de 694 metros sobre el mar se respira aire puro y se disfruta de la vida sosegada. Aquí, de manera artesanal se elaboran estos ejemplares con un rendimiento quesero de 5-6 litros de leche por cada kilogramo de queso fabricado, a diferencia del queso de otras especies, que usan 1 litro de leche por cada kilo de queso final. Puedes acercarte a este enclave del interior malagueño y disfrutar de esta variedad.

Google Maps

 

3.  Quesos Monte Robledo (Huelva)

Quesos Monte Robledo - Crédito productosdelasierra.com

Quesos Monte Robledo – Crédito productosdelasierra.com

Este queso típico de la Sierra de Aracena ha recibido numerosos elogios en revistas gastronómicas y periódicos nacionales. El queso de oveja que elaboran en la quesería Monte Robledo procede de ovejas que pastan en fincas del Andévalo Onubense. La quesería Monte Robledo desde hace varios años, ha estado estudiando el rescate de una joya gastronómica desaparecida, el queso Montes de San Benito, y contactando con las personas mayores de la zona, haciendo pruebas y dándolo a degustar han rescatado dicho queso antiguo. Si quieres probarlo no dudes en acercarte a la Sierra de Aracena en Huelva. El queso al romero, al pimentón, con pasas o para untar con miel son algunas de las ideas que te ofrecemos para que degustes este manjar.

Google Maps

 

4.  Queso Doñana (Huelva)

Quesos de Doñana - Crédito merkajamon.com

Quesos de Doñana – Crédito merkajamon.com

Entre muchas otras cosas, Andalucía provee grandes extensiones de pastos, ricos en nutrientes y sabor. Las cabras aprovechan este rico y natural alimento, al cual tras su cotidiano recorrido por montes y prados, transforman en una maravillosa leche. De esos campos de riqueza natural nace el queso de Doñana, conocido en el mundo entero por su sabor.

Acércate hasta las puertas del Coto de Doñana donde se encuentra la quesería y a su vez visita un parque natural de incalculable valor y belleza. Un espacio protegido poblado de vegetación y fauna silvestre. Entre los quesos podrás catar, el Tierno, Semicurado, Calidad Certificada, Curado Pimentón, Curado Leche Cruda, Curado Finas Hierbas o Curado Romero, entre otros. Una explosión de sabores en tu paladar que no debes perderte.

Google Maps

 

5.  Queso El Bosqueño (Cádiz)

Queso El Bosqueño - Crédito jamonypunto.com

Queso El Bosqueño – Crédito jamonypunto.com

En El Bosque, Cádiz, podrás encontrar el queso autóctono de Andalucía. Si te apetece podrás realizar una visita guiada y degustación de quesos con vino de la sierra. Entre las variedades más destacadas de esta quesería se encuentran los quesos Curados de Oveja raza “Grazalemeña”. Se trata de queso artesano elaborado con leche de oveja Grazalemeña que consta de un color amarillento claro y de sabor y textura suave en los semicurados. Con la maduración se van poniendo más oscuros y van adquiriendo sabores más intensos y diferenciados según los tipos, que dejan un agradable regusto en el paladar. No te lo puedes perder.

Google Maps

 

6.  Quesos Doña Manuela (Huelva)

Queso autóctono de Andalucía - Quesos Doña Manuela

Quesos Doña Manuela

Se trata de una quesería Artesanal, situada en el Parque  Natural de la Sierra de Aracena (Huelva). Este es un enclave de obligada visita si eres amante del queso y de la naturaleza. Es un queso típico andaluz mezcla de la leche de cabra, una cuidada elaboración y recetas repletas de historia y tradición.

Las ganaderías de cabras pactan libremente por las Dehesas, alimentándose de las preciadas “bellotas”, dando lugar a este delicioso manjar que son los Quesos Curados de Leche Cruda de Cabra. Una tapita, en cualquier venta de la zona, de queso con unas aceitunas y jamón, pueden llevar a la locura a cualquier enamorado de este producto.

Google Maps

 

7.  Queso de Ubrique, (Cádiz)

Quesos de Ubrique - Crédito briqueturismo.es

Quesos de Ubrique – Crédito briqueturismo.es

Estos quesos son elaborados artesanalmente de leche de cabra payoya del Parque Natural Sierra de Grazalema y la Sierra de Ubrique. Son quesos de Andalucía con todo el sabor característico que distingue a los quesos de los pueblos blancos, internacionalmente conocidos. Todos los ejemplares son de coagulación enzimática, producida por extracto de cuajo natural de cabrito. Una joya de la gastronomía que no te puedes perder.

Google Maps

 

 8.  Quesos Blanca Serrana, (Málaga)

Queso autóctono de Andalucía - Queso Sierra Blanca. Fotografía de Gourmet Pergaz

Queso Sierra Blanca. Fotografía de Gourmet Pergaz

La leche de este queso típico de Málaga procede únicamente del rebaño caprino compuesto por la raza malagueña. Estas cabras aprovechan la Sierra de la Finca, donde abundan las bellotas y pastos, sí como los rastrojos de la dehesa en la época estival. Aquí puedes encontrar queso curado y queso semicurado de pasta dura prensada de corteza lisa, fina, natural, cepillada y untada con aceite de oliva virgen que se oscurece con el tiempo. En el centro de Málaga podrás encontrar estos quesos en tiendas de productos autóctonos además de en los pueblos de interior.

Google Maps

 

9.  Quesos de Pastor del Valle, (Málaga)

Quesos de Pastor del Valle - Crédito saboramalaga.es

Quesos de Pastor del Valle – Crédito saboramalaga.es

Cada día, los quesos artesanales El Pastor del Valle salen de una pequeña quesería destinados a los más distintos puntos de la provincia malagueña. Suaves, con una textura extremadamente agradable y curados en un magnífico entorno, los quesos El Pastor del Valle cuentan con una composición basada en los ingredientes más naturales como la leche de cabra malagueña, caracterizada por su suavidad, que es la base de los quesos fresco, semicurado y curado de cabra, así como del requesón y del exquisito queso de cabra curado en aceite de oliva.

En cuanto a los quesos de oveja, es la variedad Assaf la que da su leche a estos quesos, caracterizados por su suavidad. Este último es perfecto para un buen postre de queso adornado con arándanos. ¿Te apetece?

Google Maps

 

10. Quesos Venta del Chaleco (Granada)

Quesos Venta del Chaleco - Crédito abadestiendas.com

Quesos Venta del Chaleco – Crédito abadestiendas.com

Venta del Chaleco nace en el año 2004 en el pequeño municipio de Murtas, en el entorno incomparable de la Alpujarra, al pie de Sierra Nevada. Son una pequeña empresa familiar que mezcla la tradición con las nuevas tecnologías. De todo esto sale un queso exquisito que puedes degustar en cualquier venta de la Alpujarra granadina o en un picnic al aire libre para disfrutar de la naturaleza tan impresionante que te brinda este paraje.

Google Maps

 

11. Queso de los Pedroches

Queso de los Pedroches - Crédito quesosplazuelo.es

Queso de los Pedroches – Crédito quesosplazuelo.es

Si eres de los que les gustan los quesos un poco picantes y de sabores fuertes, te aconsejamos que pruebes este. Este tipo de queso recibe el nombre del lugar donde se elabora, el Valle de los Pedroches.

Sierra Morena es el lugar donde este queso típico andaluz se elabora a la antigua usanza y con pocos mecanismos. La tradición es uno de los puntos fuertes de este queso que se elabora con leche cruda de oveja, leche entera y se mezcla con el cuajo vegetal de la flor del cardo.

Sin embargo, existen variedades dentro del queso de los Pedroches como es el queso azul, que es el único realizado con leche de cabra y que junto al queso de cabra con chocolate, al de bellota al ballout y queso de oveja con trufa se han convertido en los quesos más demandados de esta zona y no nos extraña ya que están elaborados mediante un proceso artesanal y gourmet.

Sin duda es uno de los quesos con sabores más potentes y especiales de Andalucía, y para paladares más atrevidos que buscan quesos 100% naturales sin aditivos ni conservantes ni colorantes.

Google Maps

 

12. Queso de Alhama de Granada

Queso de Alhama de Granada - Crédito Quesería Júrtiga

Queso de Alhama de Granada – Crédito Quesería Júrtiga

Galardonado por los World Cheese Award (premio mundial del queso) se caracteriza por ser uno de los quesos más antiguos de Andalucía. Este queso de Alhama de Granada proviene de la leche cruda de la cabra de la raza  murciana-granadina. El queso tiene un sabor muy particular y una textura que se la dan los aromas de los pastos de la Sierra.

Tiene un color amarillo oscuro, su sabor es salado, y posee un olor potente a caprino. Una de las curiosidades de este queso es que la elaboración artesanal y para el autoconsumo aún siguen vigentes en esta zona.

Google Maps

 

13. Queso Sierra Sur de Jaén

Queso Sierra Sur de Jaén - Crédito Quesos Sierra Sur

Queso Sierra Sur de Jaén – Crédito Quesos Sierra Sur

Este queso pertenece a una empresa familiar que nació hace 30 años en Jaén y a lo largo de su recorrido ha sido galardonada con numerosos e incontables premios.

El secreto del Queso Sierra Sur de Jaén está en el ganado. La crianza de ovejas y cabras en plena  Sierra Sur de Jaén al aire libre y sin estrés, y sin ningún tipo de intermediario hace que la leche que provee el ganado sea de una calidad excepcional. De esta manera, pueden elaborar sus quesos de oveja, cabra y mezcla con un sabor espectacular.

Son muchas las variedades de queso que elabora de forma artesanal esta familia, en aceite, queso añejo, curado, fresco o semicurado, son algunas de las especialidades de Queso Sierra Sur. Apostar por el bienestar del ganado para obtener la mejor materia prima es lo que hace que estos quesos andaluces sean de un potente sabor y calidad y que deberías probar si vas a Jaén.

Google Maps

 

14. Queso de La Sierra de Segura

Queso de La Sierra de Segura - Crédito degustajaen.es

Queso de La Sierra de Segura – Crédito degustajaen.es

Esta zona de Andalucía, la sierra de Segura, se ha caracterizado siempre por la producción cárnica, sin embargo, algunos pueblos de esta Sierra empezaron decidieron apostar por la elaboración de quesos pero con un toque distinto que les diferenciaba del resto de queserías de la zona: la oveja segureña. Esta oveja posee unas cualidades diferentes al resto por su raza, de manera que provee una leche de calidad excepcional y le da un toque distinto al queso.

Pero lo que les hace característico y especial a este queso es la forma ecológica de la explotación de la oveja, aunque con los años también empezaron a elaborar de cabra. Son varios los tipos de quesos que se elaboran en la comarca de Sierra de Segura, como el queso Jenabe de cabra que tiene un sabor y una textura agradable y suave para el paladar. Hay una variedad para los más atrevidos que es el queso Campesino elaborado con cebolla, ajo, perejil, sal y de las bacterias de la leche.

Entre los quesos de la comarca de la Sierra de Segura encontrarás sabores y olores para todos los gustos.

Google Maps

 

15. Queso de los Balanchares

Queso de los Balanchares - Crédito greenoasis.es

Queso de los Balanchares – Crédito greenoasis.es

 

Este queso es típico del Parque Natural de la Sierra Subbética en Zuheros. Lo característico de este queso de los Balanchares es la excelencia en el proceso de fabricación del mismo. Parten de la tradición y la artesanía fusionada con las instalaciones modernas y seguras que aseguran la calidad de este queso de cabra y oveja.

Dentro de la tipología existen distintas variedades de queso, aunque el queso de los Balanchares por excelencia es el de pasta blanda elaborada con leche de cabra que tiene un sabor exquisito y auténtico.

Google Maps

 

16. Queso El Divirín de Hinojosa del Duque

Queso de Hinojosa del Duque - Crédito ondacero.es

Queso de Hinojosa del Duque – Crédito ondacero.es

De origen cordobés, este queso es ideal para los paladares más sutiles. Y es que el sabor de este queso no deja indiferente a nadie porque gracias a la elaboración tan minuciosa y su proceso de maduración, han conseguido que su sabor sea entre suave e intenso, con toques picantes.

El Divirín de Hinojosa del Duque se elabora con leche de oveja de una calidad excepcional y la cremosidad de la textura por la que se caracteriza así como el olor intenso lo hacen diferente de otros quesos. Este queso tan típico andaluz, se puede degustar solo o en otras recetas.

Google Maps

 

Cómo degustar los quesos andaluces

Queso andaluz y vino

Queso andaluz y vino

Los quesos andaluces se elaboran con leche de oveja y de cabra de una gran calidad. Las razas auténticas del ganado andaluz, hace que junto a la forma de elaboración artesanal, produzcan unos quesos de sabores auténticos y excepcionales típicos de Andalucía.

Sin embargo, cada queso es diferente dependiendo de la zona en la que son criadas nuestras cabras y ovejas, así como la tradicional forma de elaboración y los procesos de maduración de cada tipología, por eso para disfrutar de un gran queso es necesario saber cómo degustarlo para así explorar su sabor de la forma más auténtica.

Las verdaderas degustaciones comienzan con el examen de la corteza del queso para ver si el el exterior es orgánico (de carbón vegetal,hojas o mosto de uvas) o inorgánico ( revestimiento de plástico, tela o cera) y luego observa el interior.

Queso, vino y aceitunas

Queso, vino y aceitunas

Para degustar cualquier tipo de queso típico andaluz hay que poner en juego no solo nuestro paladar, sino también el olfato y es que es a través del olor donde se empieza realmente la degustación.

Tras olerlo, el queso introducido en la boca y gracias a la saliva transporta el sabor que percibimos a través de las papilas gustativas y así se inicia el gusto.

A pesar de que hay infinidad de tipos de quesos, son 5 los tipos de quesos sencillos o de sabores simples que percibimos: dulce, salado (unami), salado, ácido y amargo. Cuando desaparecen los sabores simples, es cuando aparecen los complejos, de manera que puedes detectar más en profundidad el tipo de queso que estás degustando.

A la hora de degustar los quesos, te recomendamos que empieces por uno de sabor suave y así continúes hasta el de sabor más fuerte, ya que si comienzas por uno que tenga un sabor muy potente, no podrás apreciar el sabor de los más sutiles.Además, limpia el paladar antes de empezar la degustación y después de probar cada tipo de queso andaluz, tomando agua o un trozo de pieza de fruta, así saborearás mejor y con más autenticidad el próximo tipo de queso que pruebes.

 

Maridajes e ideas con queso andaluz

Jamón y queso

Jamón y queso

El vino es por excelencia el compañero perfecto para el queso, ese y el jamón.

Según el tipo de queso, así deberías tomar el vino que puede ser tinto, blanco o dulce. Sin embargo, no es la única forma de tomar los quesos andaluces, sino que hay un montón de recetas y formas en la que podrás probarlo.

Si el queso que estás tomando es curado de cabra como el Blanca Serrana, lo puedes acompañar con un vino blanco espumoso o joven.

Los quesos curados de oveja como algunos de Sierra Sur de Jaén, o de Montes Robledo de Huelva maridan muy bien con los vinos tintos de reserva.

Si eres de los que les gustan los sabores más potentes como el queso azul típico del queso de los Pedroches, el vino dulce es la bebida idónea para él. Este tipo de queso casan muy bien en la elaboración de carnes rojas para darles un gusto diferente.

Queso, chorizo y vino

Queso, chorizo y vino

Uno de los quesos típicos andaluces es el payoyo de Grazalema o curado de cabra payoya de Ubrique, que por su peculiaridad es mejor tomarlo solo en una tabla de quesos o acompañado de vino manzanilla u oloroso.

Si prefieres los quesos semicurados como el queso Doñana, puedes acompañarlo de un vino blanco seco, aunque este queso es ideal para tomar en aperitivo antes de cualquier comida.

Los quesos más suaves y de textura cremosa como el Divirín es ideal para tomar en panecillos. puedes preparar un plato con este queso y un montón de tostas porque no podrás dejar de untarlo.

Si estabas buscando ideas de cómo maridar el queso de cabra, este queso tan típico andaluz y que se elabora en diferentes zonas de nuestra geografía lo puedes combinar con mermeladas, carnes de membrillo o frutas. Este queso además es muy versátil y hay infinidad de platos más donde lo puedes maridar como en pizzas, ensaladas, pasta, en hojaldre, empanadillas y un sinfín de recetas más.

 

Curiosidades sobre el queso

Queso

  • Origen ancestral: Se cree que la fabricación del queso comenzó hace más de 7,000 años en Asia Central o el Medio Oriente, cuando la leche se almacenaba en bolsas hechas de estómagos de animales, lo que provocaba la fermentación y la formación de queso.
  • Variedades infinitas: Se estima que existen más de 2,000 tipos diferentes de queso en todo el mundo, cada uno con su sabor, textura y características únicas.
  • Leche de varias fuentes: Aunque la leche de vaca es la más común para hacer queso, también se utiliza leche de cabra, oveja, búfala, camella y otros animales en la producción de queso.
  • Maduración: La duración de la maduración del queso puede variar desde unos pocos días hasta varios años. El tiempo de maduración afecta significativamente al sabor y la textura del queso.
  • Quesos famosos: Algunos quesos famosos incluyen el queso Cheddar de Inglaterra, el queso Parmigiano-Reggiano de Italia, el queso Roquefort de Francia y el queso Gouda de los Países Bajos.

Quesos de Andalucía

  • Quesos azules: Los quesos azules, como el Roquefort y el Gorgonzola, obtienen su característico color y sabor de mohos específicos que se introducen durante su producción.
  • El queso más caro: El queso más caro del mundo es el queso Pule, hecho en Serbia a partir de la leche de burras balcánicas. Debido a la dificultad en su producción y la escasez de leche de burra, puede alcanzar precios extremadamente elevados (1.000 euros/kg o más).
  • Conservación de quesos: Para conservar adecuadamente el queso, se recomienda envolverlo en papel encerado o plástico especial para quesos. El papel permite que el queso respire y evita la acumulación de humedad.
  • Quesos en la cocina: El queso se utiliza en una amplia variedad de platos, desde pizzas y hamburguesas hasta fondues y platos de pasta. También es un ingrediente esencial en muchas salsas y acompañamientos.
  • Queso y maridaje: El queso es a menudo maridado con vinos, cervezas y otros alimentos. La elección del maridaje adecuado puede realzar la experiencia gastronómica.

 

Recorremos Andalucía vino a vino a través de sus distintas denominaciones de origen

 

DÓNDE ALOJARSE

Hotel Fuerte Grazalema

Hotel Fuerte Grazalema

Si quieres descubrir el sabor de los quesos más sabrosos de Andalucía no dudes en alojarte en los mejores hoteles. La mejor opción, sin duda,  es Fuerte Hoteles. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la geografía andaluza. Sus más de 60 años de experiencia son la mejor de las garantías para dedicar tu tiempo a descubrir estas joyas para el paladar. Conil, Grazalema, El Rompido o Torrox son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos cercanos a todos estos puntos que te recomendamos.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page