Gracias al auge del enoturismo en Málaga, esta actividad se ha transformado en una de las ofertas más interesantes en nuestra comunidad. Sus caldos son reconocidos en todo el mundo y es que en sus bodegas se crean excelentes vinos.
Málaga es una provincia que guarda muchos secretos y que por ello posee un amplio abanico de ofertas tanto de ocio como de naturaleza y gastronomía para sorprender a sus lugareños y a los visitantes. Una de sus joyas es la opción de disfrutar de un ruta del vino por Málaga, y es que por transitar entre lo viñedos de zonas tan emblemáticas como la Axarquía, los Montes de Málaga, o la Serranía de Ronda.
Así el visitante no sólo podrá conocer el proceso de creación de las diferentes clases de vino sino que además podrá disfrutar tanto del paisaje, como del patrimonio enológico de una provincia con mucho que aportar en este competitivo sector. De la misma forma podrás disfrutar de primera mano los sistemas tradicionales de producción, y podrás deleitarte y degustar lo mejor de sus caldos. A día de hoy hay un sin fin de bodegas malagueñas que tienen permitidas estas enriquecedoras visitas, aunque es necesario realizar una reserva con suficiente antelación.
Te animas a realizar un estupendo recorrido por una de las propuestas más cool de la Costa del Sol: las rutas del vino malagueño. ¿Empezamos?
El vino malagueño en la historia
La historia del vino malagueño se remonta a la época fenicia, por ello es considerada de las más antiguas de toda Europa. El vino malagueño es principalmente dulce y tiene el carácter de su gente, por lo que su degustación es tranquila y sosegada. Y aunque marida perfectamente con los postres, los malagueños lo toman a cualquier hora en las llamadas “tascas” donde se respire el aire de Al-Andalus.
Museo del Vino de Málaga
El Museo de Vino de Málaga es un un edificio del siglo XVIII, reconvertido en un museo donde poder disfrutar de los mejores vino del la provincia. Aunque su función principal es difundir tanto los valores sociales de la cultura vinícola, como su prestigio. Además dentro de este mismo edificio se ubica una planta donde podremos ver cómo se fabrica el mosto.
El Museo del Vino es donde se encuentra el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, que es actualmente la plataforma de defensa de los intereses de las tres Denominaciones de Origen.
Bodegas de Málaga y la Costa del Sol oriental
Bodegas Pérez Hidalgo
Esta bodega es una apuesta creativa y personal en el mundo de los vinos por parte de sus propietarios. Del fruto de las vides que crecen bajo el sol de Málaga elaboran caldos que criados en madera de roble hacen que estos tintos sean particulares y únicos. Una explosión de aromas y sabores que te harán experimentar sensaciones extraordinarias. Una buena opción también para conocer de primera mano en una visita guiada todos los entresijos de su elaboración.
Bodega Lascas de Pedernal
Aunque es cierto que la bodega Lascas de Pedernal, es de reciente creación, no es menos cierto que hace más de 3 décadas que los Párragas se dedican con mucho esmero y pasión a la creación de sus propios caldos, empezaron elaborando vino para familiares y amigos, y desde hace unos cinco años han pasado a realizarolo de forma profesional, creando más de 19 tipos distintos, desde el Tranquilo Seco al Tranquilo Dulce, pasando por el espumoso.
Bodegas Quitapenas
Las Bodegas Quitapenas son de las más conocidas de Málaga y funcionan desde el año 1880. En estos dos siglos han estado cuidando con esmero cada botella, posicionándose en un lugar privilegiado en su exportación nacional e internacional. Las uvas, llegadas desde la Axarquía, pasan un proceso de selección de calidad para no dejar a la suerte el resultado final. Estas bodegas tienen un espacio habilitado para los visitantes y todos aquellos que quieran probar sus productos podrán hacerlo acompañados de los mejores expertos en vino. Junkito, Málaga Oro Viejo, Moscatel Dorado o Viejo Abuelo son algunas de sus vinos más destacados.
Bodega Antigua Casa de Guardia
Esta bodega tiene un recorrido y una historia apasionante. Data de 1840, y la propia reina de España, Isabel II, visitó las instalaciones en una de sus visitas a Málaga para probar sus vinos. Entre otros insignes visitantes se encuentran el doctor Gregorio Marañón, el poeta Salvador Rueda además de otros personajes de la política y las artes. La carta de catas es extensa y cuenta con importantes variedades de Moscatel y Pedro Ximénez. Si te decides por visitar Málaga capital no dudes en hacer una parada en este rincón emblemático con tanta historia a sus espaldas.
Bodega Antonio Muñoz Cabrera
Esta bodega es ubica en pleno centro de Moclinejo. Su máxima es mostrar al visitante tanto la historia de sus viñas, como la del vino en Málaga, y todo ello desde la Axarquía. Esta bodega realiza multitud de actividades enoturísticas (visitas a las viñas, a la bodega, catas privadas de vinos y un largo etcétera). Como ya hemos comentado en otras ocasiones este tipo de visitas se deben reservar previamente.
Bodega Jorge Ordoñez
Esta bodega, aunque muy joven aun (nació en 2004), tiene en su haber un mas que amplio palmarés de premios en sus estanterías. Un ejemplo de esto es el moscatel dulce Nº 2 Victoria que nada más y nada menos que fue degustado por la reina Isabel II de Inglaterra en un almuerzo en conmemoración de su 88 aniversario. Impresionante.
Bodega Bentomiz
Bentomiz más que una bodega es una auténtica boutique del vino ubicada en laderas de la costa oriental de Málaga. Sus viñas cuentan con más de 100 años de antigüedad y disfrutan de unas condiciones medioambientales perfectas para prosperar (tierra pizarrosa, clima más que benigno y lo mejor de todo las brisas marinas del Mediterráneo, que las saliniza y refresca). Sus vinos son delicados y frescos y no por nada han sido muy galardonados a nivel nacional e internacional. Un placer que no puedes dejar de pasar si te gusta el buen vino.
Bodega Gomara
Desde un enclave más que privilegiado, bodegas Gomara se localiza muy cerca de la ciudad de Málaga. La bodega presenta una enorme variedad de productos, que unidos a la gran calidad de los mismos hacen que sean muy apreciados en cualquier mercado. Esta bodega cuenta con vinos trasañejos, nobles, añejos y un sin fin más.
Bodega Almijara
El vino de Cómpeta es famoso en todo el país y los lugareños, incluso, le dedican una de sus festividades locales. Para poder adentrarse y descubrir el proceso de elaboración del Vino Moscatel, Bodegas Almijara ofrece la posibilidad al visitante de conocer las instalaciones, donde además de entender la forma de cómo se han elaborado y aún se siguen haciendo los caldos, hacer un recorrido por la misma, finalizando con una degustación de los vinos. Una experiencia emocionante para todos aquellos amantes de este producto.
Ruta de Ronda
Bodega Doña Felisa
Esta bodega fue fundada en 1999, y nace como una apuesta personal de sus fundadores, por poner en valor las condiciones para la creación de vinos que se daban en este fantástico rincón andaluz. Cosa que han conseguido y por ello, Doña Felisa, es a día de hoy una de las más famosas e innovadoras de Andalucía.
Bodega Conrad
La historia del proyecto comenzó en 1998, por Theo y Anne Marie Conrad, dos suizos afincados en nuestro país que deciden plantar un viñedo en la finca conocida como “Don Jacinto”. Su objetivo no solo es solo cultivar las mejores uvas, para sus vinos, sino que además crean una armonía entre suelo, y vida silvestre, así podremos encontrar variedades como el cabernet sauvignon, el tempranillo, el merlot, el pinot noir o el malbec.
Bodega Joaquín Fernández
Esta bodega se localiza en la finca Los Frutales, una pequeña Bodega Familiar que elaboora unos magníficos vinos ecológicos con variedades como Merlot, Syrah, Cabernet Sauvgingnon y Garnacha. Lo más interesante de su concepto ecológico es el intentar alcanzar el equilibrio natural entre los distintos elementos que intervienen en una planta vinícola.
Bodega Gonzalo Beltrán Finca La Nogalera
La Nogalera, es una plantación vinculada a la familia Beltrán desde hace más de un siglo. El nombre de su vino PEREZOSO hace honor a la filosofía de los vino que ofrecen. Vinos muy tranquilos, pensados para disfrutarlos en biena compañía.
Bodega Vetas
Vetas es la bodega más pequeña de todo el panorama español, no es menos cierto que desde el principio han apostado por hacer grande su marca. Para ello, se basamos en la búsqueda del mejor fruto para elaborar los vinos premium de su categoría. Es más esta bodega no crea vinos, crea sentimientos y recuerdos entorno a este maravilloso elixir.
Bodega Cortijo los Aguilares
La bodega Cortijo Los Aguilares, es un antiguo cortijo que conserva una estética tradicional andaluza. Aquí se ofrecen distintas experiencias que van desde comer en mitad del viñedo ha poder disfrutar de un chef privado que se encargará de preparar una estupenda comida en un entorno natural de una increible belleza.
Bodega El Niño de la Salina
Esta bodega es una de las revelaciones de los últimos tiempos en la provincia de Málaga. Esta empresa familiar ha logrado ganarse a muchos incondicionales gracias a unos los vinos de la mayor calidad y realizados de manera totalmente tradicional.
Si te decides por visitarlos, podrás disfrutar de los distintos eventos que realizan para que sus visitantes conozcan su sistema de elaboración y el maridaje de sus vinos. Para ello realizaran una ruta donde podrán conocer de primera mano los secretos de esta bodega en sus salas de elaboración y de crianza, además para concluir la visita.
Bodega Descalzos Viejos
Esta bodega está considerada como una de las más bellas de toda Andalucía, se localiza en un antiquísimo, aunque rehabilitado convento trinitario que se remonta al siglo XVI. Ene sta bodega podrás disfrutar, además de buen vino, de distintos espacios conventuales que harçan que te transportes a otro tiempo. Pero esto es solo un fantástico plus pues lo principal es que en esta bodega podrás deleitarte con una fantásticos carta de caldos. Hay que decir que en esta bodega solo se aceptan grupos pequeños ya que los responsables de la bodega quieren que cada visita sea lo más especial y personal, lo que además signidfica que su precio dependerá de las opciones que decisa incluir.
Bodegas Federico Schatz
La bodega de Federico Schatz comenzó su andadura sobre 1980 (fue pionero en la recuperación vinicola de la zona tras la plaga de filoxera que casi acaba con la producción de vino en la zona) y hoy en día produce vinos ecológicos (fue el primero en Málaga en abordar esta modalidad) y también biodinámicos, teniendo en cuenta elementos como el sol o las fases de la luna en el cultivo.
Su visita está reservada a los visitantes bajo cita previa. Así, quienes se adentren en esta histórica bodega podrán disfrutar de ver todo el proceso de elaboración de estos caldos, desde la recogida de la uva hasta su embotellamiento.
Refréscate este verano con los mejores vinos de Málaga y vive de cerca todo el proceso que hay detrás de cada producto. La calidad de los viñedos de la provincia dotan a estos caldos de un sabor inconfundible.
Sugerencias y consejos sobre el Enoturismo en Málaga
El enoturismo en Málaga es una excelente manera de disfrutar de la rica tradición vinícola de la región mientras se explora su impresionante paisaje. Aquí te dejo algunas sugerencias para aprovechar al máximo una experiencia de enoturismo en Málaga:
- Ruta de la Pasa y los Vinos de Málaga
Descripción: Esta ruta es ideal para explorar los pueblos blancos de la Axarquía, una de las zonas más emblemáticas para la producción de vino. Aquí podrás disfrutar de visitas a bodegas tradicionales, donde se producen vinos dulces, especialmente el Moscatel.
Recomendación: No te pierdas una visita a la Bodega Bentomiz, que ofrece catas acompañadas de maridajes con vistas espectaculares al Mediterráneo. - Bodegas en la Serranía de Ronda
Descripción: Ronda es otra joya vinícola de Málaga. La Serranía de Ronda se ha ganado un nombre gracias a sus vinos tintos y rosados de alta calidad.
Recomendación: Visita la Bodega Joaquín Fernández o la Bodega Descalzos Viejos, que combinan la producción de vino con la historia y la arquitectura local. - Museo del Vino de Málaga
Descripción: Ubicado en el centro de la ciudad, este museo es una parada obligada para aquellos que quieran aprender sobre la historia del vino en Málaga, desde la época fenicia hasta la actualidad.
Recomendación: Aprovecha la visita para hacer una cata de los vinos más representativos de la provincia en el propio museo.
- Eventos y Fiestas del Vino
Descripción: A lo largo del año, se celebran diversas fiestas y ferias dedicadas al vino en Málaga, como la Fiesta de la Vendimia en Manilva o el Día de la Pasa en El Borge.
Recomendación: Si es posible, organiza tu visita para coincidir con alguno de estos eventos, donde podrás vivir la cultura del vino de manera más auténtica. - Alojamientos en Viñedos
Descripción: Para una experiencia completa, considera hospedarte en una de las muchas casas rurales o hoteles boutique situados en medio de viñedos.
Recomendación: Finca La Carruca en Ronda es una opción excelente, donde podrás disfrutar de la tranquilidad del campo y participar en actividades como la vendimia. - Catas y Talleres en Bodegas
Descripción: Muchas bodegas ofrecen no solo catas, sino también talleres de enología donde aprenderás sobre el proceso de producción del vino.
Recomendación: Bodegas Dimobe en Moclinejo ofrece una experiencia completa con catas, visitas guiadas y talleres en los que puedes crear tu propio vino.
Málaga ofrece una experiencia enoturística rica y variada que combina su historia, cultura y paisajes. Planifica tu visita en función de tus intereses, ya sea historia, paisajes, catas, o eventos, para disfrutar al máximo de lo que esta región vinícola tiene para ofrecer.
Curiosidades sobre el vino de la provincia de Málaga
La provincia de Málaga es conocida por su rica tradición vinícola, que se remonta a tiempos antiguos. Aquí te dejo algunas curiosidades sobre el vino de esta región:
- Origen antiguo
Los vinos de Málaga tienen una historia que se remonta a más de 3.000 años, cuando los fenicios introdujeron la viticultura en la región. Posteriormente, los romanos y los árabes continuaron perfeccionando las técnicas de producción. - Variedad Moscatel
Málaga es famosa por sus vinos dulces elaborados con uvas Moscatel, una de las variedades más antiguas cultivadas en la región. Esta uva se utiliza tanto para vinos de licor como para vinos secos y es la base de algunos de los vinos más emblemáticos de la provincia. - Denominación de Origen Málaga
El vino de Málaga cuenta con una de las denominaciones de origen más antiguas de España, reconocida oficialmente en 1933. La DO Málaga se enfoca principalmente en la producción de vinos dulces, aunque también incluye vinos secos y semisecos. - Vino de pasas
Una especialidad de la provincia es el vino de pasas, elaborado con uvas Moscatel secadas al sol en paseros. Este proceso concentra los azúcares y da lugar a vinos extremadamente dulces y ricos, conocidos por su sabor intenso y su color oscuro.
- Vino de los Reyes
Durante siglos, los vinos de Málaga fueron apreciados en las cortes europeas. Incluso se dice que el poeta inglés William Shakespeare mencionaba el vino de Málaga en sus obras. Además, fue uno de los vinos favoritos del zar Pedro el Grande de Rusia. - Montes de Málaga
La región montañosa de los Montes de Málaga es famosa por producir un vino seco llamado “vino de los montes”, que se consume tradicionalmente en las ventas (tabernas rurales) de la zona, acompañado de platos típicos como el chivo al ajillo. - Recuperación de viñedos históricos
En las últimas décadas, se ha llevado a cabo un esfuerzo significativo para recuperar viñedos históricos en la Axarquía y la Serranía de Ronda. Este movimiento ha revitalizado variedades autóctonas y ha permitido la producción de vinos de alta calidad que compiten en el mercado internacional. - Innovación y tradición
Aunque Málaga es famosa por sus vinos dulces tradicionales, en las últimas décadas ha habido una notable innovación en la producción de vinos tintos, blancos y espumosos, especialmente en la Serranía de Ronda, donde se experimenta con variedades internacionales y métodos de vinificación modernos.
Estas curiosidades muestran la riqueza y diversidad de la producción vinícola en la provincia de Málaga, que combina una profunda tradición histórica con una vibrante escena contemporánea.
Las 16 mejores bodegas de Jerez y el Marco
Prueba los mejores brandys andaluces: conoce su historia y sus mejores marcas
DÓNDE ALOJARSE
La mejor opción para alojarse para hacer esta especial Ruta del Vino por la provincia de Málaga es, sin duda, Fuerte Group Hotels. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la provincia. Sus más de 60 años de experiencia son la mejor de las garantías. Marbella, Conil, Grazalema o Torrox son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos cercanos a todas estas estas bodegas.