principal

Los desayunos en Andalucía, la forma más sana de comenzar cada mañana

Los andaluces empezamos el día de manera muy saludable. Nuestros productos de calidad nos aportan energía para afrontar la mañana y poder desarrollar nuestro trabajo de una manera contundente. El tomate, el jamón serrano y el aceite de oliva virgen extra son los tres ingredientes estrella que llegan a la mayoría de los hogares andaluces cuando empieza la jornada. Pero si bien esto se repite sí es cierto que existen muchas variedades de desayuno andaluz y, sea como sea, no te las puedes perder si viajas a Andalucía:

1. Pan y aceite de oliva virgen extra

Pan y aceite de oliva

Este es el desayuno más típico y que caracteriza principalmente a Andalucía. El aceite de oliva, también conocido como oro líquido, se toma en una tostada a la que se añade una pizca de sal. Un café o un zumo de naranja acompañan a este primer bocado de la mañana en un desayuno saludable y sencillo. De hecho el pan y el aceite es el símbolo de Andalucía y cada 28 de febrero (Día de la Comunidad Autónoma) se reparte por pueblos y ciudades.

Para más información sobre el aceite de oliva haz click aquí y aquí

2. Pan, aceite de oliva virgen extra y tomate

Pan, aceite de oliva y tomate. Web: recetin.com

Dentro de los desayunos sanos de Andalucía  se encuentra el pan con aceite de oliva y tomate. Puedes acercarte a cualquier cafetería y pedirte este combo de vitaminas para empezar el día con fuerza. Normalmente se acompaña de café o leche y tomarlo al sol es el mejor momento de la jornada. No es pesado y aporta los nutrientes suficientes para afrontar el trabajo, el deporte o la rutina. Muchos amantes del ejercicio físico toman esta modalidad para que el estómago no se sienta pesado a la hora de coger la bicicleta, las pesas o nadar.

3. Pan, aceite de oliva virgen extra, tomate y jamón serrano

Pan, aceite de oliva, tomate y jamón serrano

Siguiendo en la línea de pan, aceite y tomate, si le añadimos el jamón el desayuno ya es completo. Por ejemplo, la vitamina C presente en el tomate, colabora a una mejor absorción del hierro del jamón serrano, y los ácidos grasos de aceite de oliva favorecen la absorción por parte de nuestro organismo del licopeno, un potente antioxidante del tomate. Este es uno de los mejores desayunos de esta tierra.

Para más información sobre el jamón serrano haz click aquí y aquí

4. Pitufo

Pitufo mixto. Fotografía: barlospueblos.wordpress

El pitufo es una modalidad de pan de tamaño pequeño que se toma por la mañana tostado con aceite o en bocadillo con cualquier otro ingrediente. Es muy típico de Málaga sobre todo el mixto, es decir, con jamón cocido y queso. Si esto lo acompañas de un café ya tienes la energía que necesitas hasta la hora del almuerzo. En Málaga puedes pedirlo en cualquier cafetería y llevarte el sabor más malagueño a tu paladar.

5. Mollete de Antequera

Mollete

El mollete, esa especie de pan ácimo, blanco y poco cocido que nace en Antequera es la mejor opción para desayunar. Es conocido en toda Andalucía y con cualquier relleno está exquisito. En Málaga, incluso, unos jóvenes empresarios han montado una molletería, es decir, un establecimiento con bocadillos solo elaborados con este pan.

Más información sobre los productos con denominación de origen aquí

6. Chocolate con churros

Churros con chocolate

Este desayuno no es tan sano como los anteriores pero sí es autóctono al 100% de Andalucía y, al menos una vez en semana, es bueno darse un capricho. El churro es una masa a base de harina de trigo cocinada en aceite y es una comida de las denominadas «frutas de sartén”. Los andaluces solemos mojarlos en chocolate y es ya tan famoso su sabor que muchas ciudades del mundo como Londres, Nueva York o Tokio, lo han importado para que lo disfruten sus habitantes.

Más información sobre las variedades de churros aquí

7. Pan y manteca colorá

Pan y manteca colorá: Fotografía: tapitasypostres.blogspot.com

Si nos adentramos ya en la Andalucía más profunda el desayuno típico para trabajos fuertes como el campo, es el del pan tostado con manteca “colorá”, es decir, manteca de cerdo con especies como el pimentón, el laurel y el orégano, entre otras. Un sabor curioso que te sorprenderá y que no te dejará indiferente aunque, si tienes el colesterol alto, solo puedes probarlo una vez a la semana.

8. Cafés malagueños

Cafetería Café Central

Sin duda una de las curiosidades de Málaga es la manera que tienen sus vecinos de pedir el café. Una amplia variedad que se basa en la cantidad de café exacta en cada vaso. Así encontramos el sombra, la nube, el cortado, el largo o el mitad, entre otras opciones. Te recomendamos que visites el centro de la capital de la Costa del Sol y pruebes una taza. Acompáñala de una buena tostada y disfruta de todo su sabor.

Más información sobre los cafés malagueños aquí

9. Pan de pueblo

Pan de pueblo. Fotografía: lasrecetasdearguinane.com

El pan de pueblo, también conocido como “de la abuela”, es característico por tener mucha miga y las rebanadas se cortan gruesas para tostarlas. En muchas ventas de Andalucía puedes encontrar esta deliciosa variedad que está exquisita con cualquier ingrediente que la mezcles. Normalmente se toma con aceite de oliva o con manteca colorá. Sea como sea no te olvides de catarla en tus días de vacaciones en Andalucía.

10. Serranito

Serranito. Fotografía: cocinandoconneus.blogspot.com

Esta variedad de bocadillo nació en Málaga y se ha extendido por toda Andalucía. Sus ingredientes principales son el lomo o el pollo, con pimiento, jamón serrano y alioli. En la zona de Sevilla suelen servirlo con una rebanada de tomate pero el original no la lleva. Un buen zumo de naranja recién exprimido y un serranito es el impulso necesario para que cojas toda la energía posible para descubrir el sur de España en tu ruta turística.

DÓNDE ALOJARSE

Fuerte Marbella

Fuerte Hoteles es siempre la mejor opción para alojarse en Andalucía, conocer sus ciudades y saborear los mejores desayunos de la región. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la región. Sus más de 50 años de experiencia son la mejor de las garantías y un punto de partida de excepción para cada vivencia que quieras emprender en el sur de España.

Comments
2 Responses to “Los desayunos en Andalucía, la forma más sana de comenzar cada mañana”
  1. Enhorabuena por poner en valor nuestros desayunos. Sólo una pregunta ¿cuando hablan de “aceite de oliva” se refieren al “virgen extra”? Supongo que sí, pero si no queremos confundir al consumidor llamemos a cada cosa por su nombre.
    Los vírgenes extras son zumos naturales de aceituna, manantiales de olores y sabores y fuente de salud por sus componentes minoritarios.

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page